jueves, 30 de junio de 2011

Nuestro gentilicio ¿camoapeño o camoapense?

¿Cual es la expresión correcta para el gentilicio de nuestra comunidad: camoapense o camoapeño?
¿Cual de esas expresiones es la que usted ha utilizado comunmente?
Históricamente la gente ha acostumbrado el uso del gentilicio "camoapeño", pero en los últimos años han querido acuñar el término "camoapense". Sobre este tema, preguntamos a la especialista en el idioma Inés Izquierdo y ella dijo que la costumbre marca la pauta para los gentilicios.
Juan Carlos Duarte Sequeira, director de Radio Camoapa, dice que debe mantenerse el gentilicio que se ha usado por tradición que es "camoapeño".
Al consultar a la fundación del español urgente, en relación al uso de los gentilicios !camoapeño o camoapense", respondieron: "Estrictamente los dos son correctos, aunque normalmente lo aconsejable es que se opte por la forma tradicional"
En wikipedia se menciona que los gentilicios ordinarios del idioma castellano o español se forman con las siguientes terminaciones: -a, -aco, -aíno, -ano, -ario, -eco, -ego, -enco, -eno, -ense, -eño, -eo, -ero, -és, -esco, , -iego, -ino, -isco, -ita, -o, -ol, -ota, y -uzEl español es un idioma tan rico que tiene, como hemos visto anteriormente, muchas terminaciones para designar los gentilicios ordinarios, además de que reconoce un gran número de gentilicios particulares. También el histórico es un elemento que confirma la validez de un gentilicio. Además de los fundamentos lingüísticos, existe otro fundamento igualmente valioso para determinar un gentilicio, y es la tradición. El gentilicio de una ciudad o de una región es parte fundamental de su tradición. El gentilicio es un valor eterno, no una moda efímera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIMULACRO POSTQUIRÚRGICO Y DE ALTO RIESGO EN CAMOAPA

El 21 de septiembre a las 10 de la mañana se realizó un simulacro de prevención de desastres en el hospital primario San Francisco de As...