Historia

El Municipio de CAMOAPA según la Ley de División Política Administrativa publicada en Octubre de 1989 Y Abril de 1,990 pertenece al Departamento de Boaco, Región Central de Nicaragua.

CAMOAPA, en lengua mexicana significa “Lugar de las Lapas”, según Dávila Bolaños, ó “Lugar del Río de los Camotes o Batatas”, si preferimos la interpretación de valle o de mántica.

El poblado primitivo de los antiguos camuapas, descendientes de las tribus de los Boajos o Boacos, ocupó una región montañosa entre los ríos Codorniz y Cakla. Las ruinas de esta antigua población aún existen.

El nombre Camuapa proviene la voz nahaltlaca o mexicana antigua CAMOAPAN es una de las antiguas poblaciones del antiguo chontales, su asiento es relativamente moderno.

Por causa de las incursiones de zambos, mískitos e ingleses, la ciudad se vió forzada a cambiar de asiento en varias ocasiones. En 1749 el primer asentamiento fue destruido por una invasión de los montañeses, nombres con que se llamaba a los zambos, mískitos e ingleses que incursionaban las regiones del interior del país.

El segundo asiento se estableció en las tierras de el Pochote, en la comarca del Divisadero, cerca del Molinito de Cuisaltepe en el año de 1752 en el pueblo que hoy se llama EL VIEJO.

En 1768 los CAMOAPA se trasladan a su actual asiento bajo el nombre de San Francisco de Camoapán.

La Ciudad de CAMOAPA fue elegida como villa por la Ley del 4 de Marzo de 1895 y se le confirió el título de ciudad por la Ley del 2 de Marzo de 1926.

Escudo de Camoapa
CAMOAPA tiene una tradición cultural muy característica, sus raíces indígenas son muy antiguas y arraigadas en sus habitantes por ser descendientes de las tribus de los boajos o boacos. El mestizaje es un rasgo característico de sus actuales pobladores.
Las principales fiestas del Municipio son el 4 de octubre en honor al Santo Patrono de CAMOAPA San Francisco de Asís. CAMOAPA cuenta con un nuevo templo a San Francisco de Asís ubicado en el centro de la ciudad.
Así se ve el actual templo San Francisco de Asís
Actividades religiosas en honor al Sagrado Corazón de Jesús cada el 24 de junio de cada año.
Procesión de los corazones 2011

Vías de Acceso

Mapa del departamento de Boaco
CAMOAPA es una ciudad con actividad comercial y productiva unida al resto del país por una vía asfaltada. La cabecera municipal está conectada a 2 comunidades por medio de carreteras pavimentadas, caminos de todo tiempo, caminos accesibles en estación seca, por veredas y por ríos.
En relación a las vías de acceso al municipio, se encuentra la Carretera a Managua-El Rama, la que une a CAMOAPA con la cabecera departamental y con el Municipio de Comalapa.
El Municipio cuenta con 13 Km. de calles, 2400 m. de calles adoquinadas (para el año 2000- 2001), construcción de 3 puentes, el puente de la entrada a CAMOAPA, puente Rancho Rojo, puente la Calamidad. También la Rehabilitación de Caminos la Bodega – La Embajada (15 Km). El Portón – la Bodega (2.50 Km.), La Subasta – CAMOAPA (21.20 Km.).
El Camino Rural la Calera- Murra (8.00 Km.) se encuentra rehabilitado.
En el municipio existen 27 Km. de carretera pavimentada y más de 317 Km. de carreteras de todo tiempo como vías internas (el 50% en mal estado); pero con gestiones del Gobierno Municipal, el Gobierno Central se ha comprometido a reparar todos estas vías de acceso que están en mal estado.

SIMULACRO POSTQUIRÚRGICO Y DE ALTO RIESGO EN CAMOAPA

El 21 de septiembre a las 10 de la mañana se realizó un simulacro de prevención de desastres en el hospital primario San Francisco de As...