lunes, 15 de septiembre de 2014

Gran celebración patria en Camoapa

El domingo 14 de septiembre las calles de la ciudad de Camoapa se vistieron de azul y blanco, colores de nuestra bandera nacional y el uniforme que utilizan los estudiantes que con fervor patrio participaron en el desfile que cada año se realiza para conmemorar la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica.

El acto central fue encabezado por las autoridades municipales frente a la Universidad Hispanoamericana, UHISPAN de Camoapa donde hubo presentaciones artístico-culturales de estudiantes, gimnasias y bandas rítmicas.

Sigue leyendo para saber  más sobre la historia de estas fiestas.

Nuestra Independencia
Escucha el Radiodrama

Este año se cumplen 193 años de la Independencia de Centroamérica que el 15 de septiembre de 1821 dejó de ser dominada por la corona española para trazar su propio destino.

Varios fueron los factores que llevaron a las colonias a decidir su separación de España: el ejemplo emancipador de las colonias británicas en el norte, la ilustración francesa que traía consigo nuevos ideales, el fuerte control y carga de impuestos por la corona española y el debilitamiento progresivo de la misma.

En Sudamérica, y durante cierto periodo en México, los mestizos y criollos americanos (españoles nacidos en el nuevo mundo) iniciaron sangrientas guerras contra la corona hasta conseguir su independencia. Pero en Centroamérica la situación fue diferente.

Nicaragua formaba parte de la española Capitanía General de Guatemala, que comprendía los territorios desde Costa Rica hasta la actual Chiapas, en la península de Yucatán mexicana.

Los aires independentistas también habían alcanzado la región y los líderes iniciaron un proceso de negociación que concluyó en septiembre de 1821, cuando estos redactaron un acta de Independencia que fue reconocida por los representantes de la corona. Entre las personas que promovieron la Independencia Centroamericana estuvo el nicaragüense Miguel Larreynaga.


La Gran batalla 
Escuchar RadioDrama 

158 años han pasado desde la batalla de San Jacinto en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker, que pretendía apoderarse de Nicaragua. 

Un pequeño destacamento nicaragüense fue encargado de frenar el paso de la avanzada de las tropas filibusteras. Apostados en la hacienda San Jacinto, 42 kilómetros al norte de Managua, esperaron repeler a un batallón norteamericano que los superaba en número y armamento.

La batalla inició al amanecer y los patriotas a duras penas mantenían sus posiciones. Sus armas eran antiguas y frecuentemente se atascaban. Sin embargo, una acción ingeniosa les dio una victoria sorprendente: mientras la batalla se encarnizaba y los nicaragüenses perdían posiciones, los caballos que se encontraban en potreros en un cerro dentro de la hacienda fueron liberados. Al escuchar el tropel, los mercenarios pensaron que venían refuerzos enemigos de caballería y huyeron despavoridos.

Otro hecho heroico destacado fue la acción del sargento nicaragüense Andrés Castro. El tenía dificultades para mantener su posición y su arma se había atascado. Al ver que un soldado mercenario cruzaba su trinchera, tomó una piedra y la lanzó a la cabeza del enemigo con tanta potencia que lo mató del golpe.

William Walker quien se proclamó presidente de Nicaragua en 1856, murió ejecutado en Honduras por un pelotón de fusilamiento del ejército hondureño el 12 de septiembre de 1860, tras insistir en conquistar Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIMULACRO POSTQUIRÚRGICO Y DE ALTO RIESGO EN CAMOAPA

El 21 de septiembre a las 10 de la mañana se realizó un simulacro de prevención de desastres en el hospital primario San Francisco de As...